Sistema para optimizar el mantenimiento predictivo de equipos en entornos hospitalarios. Este sistema combina Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI) y Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) para asegurar la máxima eficiencia operativa, reducir el tiempo de inactividad de los equipos y mejorar la seguridad del paciente.
"1. Monitoreo en Tiempo Real a través de IoT:
Sensores IoT: Next Curve puede instalar en el equipamiento médico crítico sensores IoT para monitorear constantemente su estado y rendimiento. Estos sensores recopilarían datos sobre el uso del equipo, parámetros operativos, condiciones ambientales y señales de desgaste o mal funcionamiento (Por ejemplo, temperatura, vibración, presión, consumo de energía, entre otras variables).
Conectividad: Suministro, integración y gestión de una red segura para transmitir los datos recopilados en tiempo real a IoT Central, una plataforma centralizada de gestión de datos. Esta red sería totalmente independiente de las redes del cliente, evitando así atrasos debido a temas de seguridad y permisos.
2. Análisis Predictivo con AI:
Modelos de Machine Learning: Implementación de algoritmos de aprendizaje automático para analizar los datos recogidos y predecir posibles fallos antes de que ocurran. Estos modelos se entrenarían con historiales de mantenimiento, especificaciones del fabricante y registros de fallos para identificar patrones y señales de alerta temprana.
Notificaciones y Alertas: Sistema de notificación automatizado para alertar al personal técnico sobre las predicciones de mantenimiento, permitiendo una intervención proactiva. Pueden realizarse a través de correo electrónico, SMS y otros medios.
3. Gestión de Inventario con RFID:
Etiquetas RFID en Equipos: Colocación de etiquetas RFID en todo el equipamiento médico crítico para facilitar la localización precisa dentro del hospital y gestionar el inventario en tiempo real.
Lectores RFID: Instalación de lectores RFID en puntos estratégicos para rastrear el movimiento y uso del equipo, mejorando la logística interna y asegurando la disponibilidad cuando sea necesario.
4. Geolocalización de activos:
Módulos GPS en equipos: Colocación de módulos GPS en todo el equipamiento médico crítico que lo requiera y permita.
Monitoreo y notificaciones: Utilización de plataforma de gestión para facilitar la localización precisa dentro y fuera del hospital y alertar en caso de posible robo o traslado no autorizados mediante mensajes de texto, correo electrónico e inclusive alertas sonoras o visuales en puntos estratégicos.
5. Plataforma Centralizada de Gestión:
Interfaz de Usuario Amigable: IoT Central es una plataforma de software con una interfaz intuitiva para que el personal técnico y administrativo pueda monitorear el estado del equipamiento, recibir alertas, visualizar informes de análisis predictivo y gestionar el inventario.
Integración con Sistemas Hospitalarios: IoT central tiene la capacidad de integrarse con otros sistemas hospitalarios, como registros médicos electrónicos (EMR) y sistemas de gestión de activos, para un flujo de trabajo cohesivo y "